La última leche no láctea del panorama gastronómico veraniego no es un nuevo sustituto de los frutos secos ni una mezcla de proteínas de guisantes. Es la leche de patata. Sí, sí, casi una bebida láctea hecha con tu patata favorita. Todavía no está disponible en paquetes, pero se puede hacer en casa con unos pocos ingredientes.
El vegetariano moderno dispone de muchas opciones de leche vegetal. Leche de avena, de soja, de almendras, de avellanas y de coco son sólo algunos sabrosos ejemplos. La leche de patata es la novedad de la temporada. Con unos pocos ingredientes, tú también puedes preparar un lote de leche vegetal con un sabor sorprendentemente rico.
¿Qué es la leche de patata?
La leche de patata es otra alternativa de moda a la leche de vaca. En Europa, ya está disponible lista para consumir. La leche de patata gana adeptos rápidamente en tres variantes de producto: original, sin azúcar y barista.
¿Por qué utilizar leche de patata?
Hay muchas buenas razones para pasarse a la leche de patata, y no sólo para los veganos. Es una buena alternativa a las leches de frutos secos vegetales para quienes sufren alergias o quieren hacer elecciones alimentarias más sostenibles.
La bebida es accesible, mucho más barata que la leche de frutos secos. Los defensores del consumo consciente apreciarán que la leche de patata tiene una huella de carbono un 75% menor que la leche de vaca y requiere 56 veces menos agua para cultivar el producto inicial que el principal cultivo no lácteo, las almendras. Además, las patatas son ricas en minerales y vitaminas, así como en hidratos de carbono y fibra.
Lo más difícil de tomar esta leche es la idea misma de beber un brebaje de patatas. Las patatas están deliciosas asadas, fritas o hechas tortitas. ¿Pero leche de patata?
¿Cómo se prepara la leche de patata?
Preparar leche de patata casera no es fácil: no es el típico brebaje azucarado de patata que puede tomar un niño. Si detienes el proceso, sólo obtendrás una bebida ligeramente amarga. Es importante que la cantidad de edulcorante y agua coincidan exactamente.
Hierva las patatas blancas peladas hasta que estén tiernas en un poco de agua, luego cuele el caldo y mézclelo con el edulcorante, la sal y el agua hasta obtener una mezcla homogénea. Los cocineros recomiendan unánimemente añadir almendras escaldadas y remojadas para darle un sutil sabor a nuez y una textura cremosa. Cuele la leche con una gasa y pruébela. Ajusta el dulzor a tu gusto.
Hay docenas de variedades de patata con diferentes texturas, sabores y contenidos de almidón que pueden influir en el carácter de la leche. Empiece con variedades dulces y ricas en almidón, preferiblemente de pulpa blanca.
¿Cómo se utiliza la leche de patata?
La bebida tiene un fuerte sabor a patata y una textura ligeramente almidonada. Un edulcorante brillante equilibrará el predominio de la patata, así que experimente con sirope de arce o miel (una combinación completamente distinta podría funcionar con mostaza, lima, canola, por ejemplo).
La leche de patata se utiliza sobre todo en platos fríos como muesli, puddings o batidos. También puede añadir un sabor cremoso a purés de verduras o sopas cremosas.
Receta de leche de patata
Productos
- 1 patata blanca grande
- 1/4 taza de almendras crudas blanqueadas, remojadas durante 1 hora si se desea
- De 2 a 4 cucharadas de sirope de arce, miel o sirope de ágave
- 1/2 cucharadita de extracto puro de vainilla, si se desea
- 1/4 cucharadita de sal
- 3-4 tazas de agua, preferiblemente filtrada
También necesitará una gasa para colar.